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Los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato
Volumen coeditado con la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monsterrat, Roma.
El presente estudio sobre los Obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato se circunscribe a las diócesis de las coronas de Castilla y Aragón, y a un arco cronológico que abarca desde el año 1523 hasta el 1834. Está estructurado en cuatro partes: La primera ofrece una síntesis de la creación de nuevas diócesis y de la organización eclesiástica que se estableció en la época medieval, a medida que iba avanzando la reconquista, y en los siglos modernos. La segunda parte analiza los criterios y la mecánica de las provisiones episcopales y su relación con la política española y romana. Los Reyes Católicos consiguieron parcialmente el derecho de patronato. Carlos I continuó el forcejeo con Roma hasta que obtuvo el derecho de presentación para todas las iglesias en 1523. La tercera parte se ocupa del estudio de la carrera episcopal. Traza una imagen colectiva de los obispos. El poder económico, social, religioso, ideológico y, a veces, también político que ostentaron los convirtió en una de las elites más poderosas e influyentes de la monarquía. El estudio de los niveles de renta de los prelados, que se hace en la cuarta parte, trata de seguir el movimiento de los recursos materiales que manejaban.
Maximiliano Barrio Gozalo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, miembro del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma y correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha centrado su investigación en tres temas: las instituciones eclesiásticas, los esclavos y cautivos, y las instituciones españolas en Roma, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas españolas y extrajeras. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Los obispos de Castilla y León (2000); La Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles de Roma (2000); El Real Patronato y los obispos españoles del Antiguo Régimen (2004); Esclavos y cautivos: Conflicto entre la Cristiandad y el Islam en el siglo XVIII (2006); La Iglesia y el Hospital de la Corona de Aragón en Roma (2008); El clero en la España Moderna (2010); El sistema beneficial de la Iglesia española (2010): La Embajada de España en Roma durante el reinado de Carlos II (2013); La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (2017); La Embajada de España en Roma en la primera mitad del siglo XVIII (2017); El quartiere de la embajada de España en la Roma Moderna (2018); La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII (2020), etc
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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