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Sobre los sínodos. La fe de los Orientales
San Hilario de Poitiers es una de las figuras más significativas del siglo IV. Fue obispo de su ciudad natal, vivió desterrado en Oriente y participó en todas las grandes controversias doctrinales y político-religiosas de su tiempo. Fue un apasionado defensor de la fe, al tiempo que un espíritu conciliador y abierto. En su obra confluyen las tradiciones doctrinales de Oriente y Occidente, y destaca en ellas la originalidad profunda de su pensamiento.
Edición bilingüe preparada por Samuel Fernández.
La carta Sobre los sínodos de Hilario de Poitiers fue escrita desde el exilio, en medio de una severa crisis teológica y eclesial, y está dirigida a los obispos occidentales que se preparaban para participar en el sínodo de Rímini (359). Por medio de ella, Hilario buscaba exponer el contenido de la fe de los obispos orientales, que era objeto de sospechas, no siempre justificadas. El obispo de Poitiers se esfuerza por hacer comprensible algunas posturas teológicas orientales rechazadas en Occidente solo porque no eran bien entendidas. Para ello, transcribe y comenta credos, cánones y otros documentos fundamentales para conocer el desarrollo de la teología en el siglo IV. Esta carta combina una aguda sabiduría teológica con un auténtico espíritu eclesial. En palabras de Manlio Simonetti, se trata de una «obra de inteligencia y penetración poco común, que revela por primera vez en un occidental una plena conciencia de la compleja realidad religiosa de Oriente».
Samuel Fernández Eyzaguirre (Santiago de Chile, 1963), sacerdote diocesano, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico «Augustinianum». Actual mente es profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es el desarrollo de la cristología y de la teología trinitaria en el cristianismo primitivo.
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Año cristiano. I: Enero
Edición preparada por José Luis Repetto Betes
Colaboradores: J. M. Aguilar, P. de Alcántara, P. Alonso Blanco de la Dolorosa, M. Andrés Martín, L. Arnaldich, C. de Arteaga, E. Aunós, A. Caimari, M. de Castro, J. M.ª Díaz Fernández, U. Domínguez del Val, L. de Echeverría, I. Escribano, J. Ferrando Roig, A. de S. Ferri Chulio, R. Fierro, R. Fita Revert, A. M. Franquesa, J. M. de Garganta, M. Garrido Bonaño, P. M. Gil Imirizaldu, M.ª E. González Rodríguez, A. González, J. I. González Villanueva, M. González, A. Hortelano, E. Iniesta Collant-Valera, B. Jiménez Duque, P. Langa, B. Llorca, R. L. M.ª Mañas, María de la Eucaristía, A. Maroto Herranz, M. Melendres, A. Montero Moreno, T. Moral, L. M. Pérez Suárez, J. M.ª Pou y Martí, J. L. Repetto Betes, A. del Rey Palomero, P. Riesco Pontejo, J. Ríus Serra, J. F. Rivera Recio, R. Robles Lluch, P. A. Rullan Ferrer, E. Sánchez, J. Sendín Blázquez, V. Soria, M. Useros Carretero, I. Vázquez, B. Velado Graña, J. Vives.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Resurrección. Experiencia de vida en Cristo resucitado
Con su estilo siempre atractivo y provocador, Fabrice Hadjadj nos introduce en la profundidad del misterio de la resurrección. El libro sigue de cerca el hilo de las apariciones del Señor y desvela cómo los textos no hablan de realidades abstractas o esquivas, sino de cómo el Señor se hace presente, una vez resucitado, en los signos de la vida cotidiana del creyente. «Las apariciones del Resucitado tienen un carácter eminentemente práctico. No son fantasmagorías para huir del hic y especular sobre lo lejano; nos reconducen al amor al prójimo, nos enseñan a ver las cosas de “allá arriba”, es decir, no cosas distintas de las que ve el común de los mortales, sino las mismas cosas a partir del Espíritu. “Todavía no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado”, observa Juan (7,39). Y Jesús lo explicita en su último discurso antes de la Pasión: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito. En cambio, si me voy, os lo enviaré» (Jn 16,7)”».
«Después de todo, hay algo mejor que hacer cosas extraordinarias: iluminar lo ordinario desde el interior. Y Jesús no sabría hacerlo de otro modo si realmente es el Verbo creador y redentor, el mismo que crea y salva, el mismo que salva al que crea, sin el que no salvaría nada [...]. Él ha inventado lo ordinario [...]» (El autor)
Traducido del original francés (Résurrection, mode d’emploi), por Sol Corcuera Urandurraga.
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Sínodo 2021-2023. Documento preparatorio
Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Documento preparatorio
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 1, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».
Adsumus, Sancte Spiritus. Invocación al Espíritu Santo para comenzar una reunión sinodal
Estamos ante ti, Espíritu Santo, / reunidos en tu nombre. / Tú que eres nuestro verdadero consejero: / ven a nosotros, apóyanos, / entra en nuestros corazones. / Enséñanos el camino, / muéstranos cómo alcanzar la meta. / No permitas que perdamos el rumbo / como personas débiles y pecadoras. / No permitas que la ignorancia / nos lleve por falsos caminos. / Concédenos el don del discernimiento, / para que no dejemos que nuestras acciones / se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. / Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino / de la verdad y la justicia, / sino que, en nuestro peregrinaje terrenal, nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. / Esto te lo pedimos a ti, / que obras en todo tiempo y lugar, / en comunión con el Padre y el Hijo / por los siglos de los siglos. Amén.
(La oración Adsumus, Sancte Spiritus, atribuida a San Isidoro de Sevilla, se usó al inicio de cada sesión del Concilio Vaticano II, y durante siglos, fue usada en Concilios, Sínodos y otros encuentros eclesiales. La Secretaría del Sínodo 2021-2023 ofrece esta versión simplificada y adaptada para el inicio de las reuniones y celebraciones sinodales)
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Porque esta noche el amor. Poesía navideña del siglo XX
Edición preparada por M. de Santiago y J. Polo.
Más de ciento cincuenta poemas, pertenecientes a medio centenar de destacados autores del siglo XX, aparecen agrupados en esta antología titulada con un verso de Alonso de Ledesma. Están ordenados en trece capítulos o apartados que, en mayor o menor medida, se corresponden con las plásticas escenas del nacimiento de Jesús recogidas en las páginas de los evangelios. Nuestros poetas actuales son los dignos herederos de aquellos clásicos que también cantaron con acierto y delicadeza al nacimiento del Hijo de Dios: el anónimo autor del Auto de los Reyes Magos, Gómez Manrique, Juan Álvarez Gato, Íñigo de Mendoza, Ambrosio de Montesino, Lope de Vega, Góngora y un largo etcétera.
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Génesis
La serie Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española está dirigida por: Domingo Muñoz León, Juan Miguel Díaz Rodelas y Carlos Granados García.
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Francisco Varo Pineda (Córdoba, 1950) es profesor de Sagrada Escritura (Univ. de Navarra). Estudió en la Univ. Hebrea de Jerusalén y es doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Univ. Pontificia de Salamanca. Miembro del equipo de traductores de la Sagrada Biblia editada por la Univ. de Navarra, es autor, entre otras obras, de Los Cantos del Siervo en la exégesis hispano-hebrea (1993), Antiguo Testamento: Libros Históricos (2002), La Biblia para hípsters. Las claves para entender el mayor bestseller de todos los tiempos (2015) y Pentateuco y libros históricos (2016). En la BAC ha publicado Rabí Jesús de Nazaret (2007).
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https://parasceve.es/rabi-jesus-de-nazaret/
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Rabí Jesús de Nazaret
Nueva edición corregida y aumentada.
El debate en torno a la existencia y personalidad de Jesús de Nazaret está vivo desde hace siglos: ¿se han conservado en textos no cristianos informaciones autenticas acerca de el?, ¿es posible contrastar en fuentes literarias antiguas e independientes la verosimilitud de la imagen que ofrecen los evangelios, o esta resulta anacrónica? Apoyado en los resultados de la investigación contemporánea y con un estilo coloquial, Rabí Jesús de Nazaret ofrece un acercamiento histórico, documentado y riguroso a la figura central de la Biblia cristiana situada en el marco de la sociedad en la que vivió. Interesará la obra a quien se sienta atraído por la cultura antigua y los orígenes históricos del fenómeno cristiano. También el lector habitual del Nuevo Testamento encontrará temas que le resulten familiares, tratados con serenidad y ponderación, desde una perspectiva complementaria a la convencional.
Francisco Varo Pineda (Córdoba, 1955) es profesor de Sagrada Escritura (Universidad de Navarra). Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro del equipo de traductores de la Sagrada Biblia editada por la Univ. De Navarra, es autor, entre otras obras, de Los Cantos del Siervo en la exégesis hispano-hebrea (Córdoba, 1993) y Antiguo Testamento. Libros históricos (Pamplona, 2002).
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Sínodo 2021-2024. Documento de trabajo para la Etapa Continental
Sínodo 2021-2024. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
"Ensancha el espacio de tu tienda" (Is 54,2).
Documento de trabajo para la Etapa Continental
«No es un documento conclusivo, porque el proceso está lejos de finalizar; no es un documento del Magisterio de la Iglesia, ni el informe de una encuesta sociológica; no ofrece la formulación de indicaciones operativas, de metas y objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica, aunque incluye el precioso tesoro teológico contenido en el relato de una experiencia: la de haber escuchado la voz del Espíritu por parte del Pueblo de Dios, permitiendo que surja su sensus fidei. Pero también es un documento teológico en el sentido de que está orientado al servicio de la misión de la Iglesia: anunciar a Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo» (n. 8).
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Historia de la filosofía medieval
Para la comprensión de los pensadores de una época determinada hay que saber muy bien qué han dicho, por qué lo han dicho y cómo lo han dicho. Como asimismo es necesario atenerse a su circunstancia histórica y no extrapolarlos de su situación socio-cultural que los vio nacer.
El conocimiento de la filosofía medieval ensanchará el horizonte mental del hombre moderno occidental y lo llevará a comprender sus mismas raíces culturales y espirituales. El filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, en su libro Estudio de historia del pensamiento científico, dice: «La filosofía escolástica ha sido algo muy grande. Son los escolásticos los que han llevado a cabo la educación de Europa y han creado la terminología de la que nos servimos aún […] Así, a pesar de las apariencias, hay una verdadera continuidad entre la filosofía medieval y la filosofía moderna». El futuro de Europa, e incluso de Occidente, difícilmente se podrá realizar sin conocimiento de lo que debe al Medioevo y desligado de él. Esta Historia de la filosofía medieval se propone exponer cuidadosa y objetivamente qué han dicho los autores aquí tratados, cómo lo han dicho y por qué, subrayando la incidencia de su doctrina no solo en la filosofía de nuestro tiempo, sino también en nuestra misma cultura actual.
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Sabiduría
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Agustín Giménez González (Madrid, 1975), doctor en Teología Bíblica por la PUG (Roma, 2009) y acreditado por la ANECA (2020), es actualmente profesor adjunto de la Facultad de Teología y Director del Instituto de Ciencias Religiosas en la UESD (Madrid), donde enseña Antiguo Testamento, Griego y Hebreo bíblicos. También es profesor en el Máster de Estudios Bíblicos de la UNIR. Asimismo, es miembro de la Asociación Bíblica Española, del Consejo de re-dacción de las revistas Estudios Bíblicos y Teología y Catequesis, de la Sociedad Mariológica Española, de la International Marian Association y del Centro Español de Sindonología.
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