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La plena humanidad de Jesucristo. Una discusión con J. Ratzinger
¿Puede haber una humanidad auténtica y plena sin libertad? La fe en la Encarnación afirma que Jesucristo fue perfecto en la humanidad. Esto implica el ejercicio de la libertad humana, incluyendo el momento dramático de Getsemaní.
Sin embargo, según Ratzinger, en Getsemaní se daría una única voluntad personal (de la hipóstasis o persona), y una única libertad personal. Jesucristo, el Verbo encarnado, no ejercería entonces una libertad humana, sino solamente divina.
La postura de Ratzinger se somete a crítica, en todos sus pliegues. Se muestran notables divergencias y contradicciones con respecto a Constantinopla III y a Máximo el Confesor, a quienes dice seguir. Se aborda la concepción de la Encarnación y el puesto de la humanidad de Jesucristo en la salvación.
Gabino Uríbarri Bilbao, jesuita, es profesor de teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), de la que ha sido decano (2009-2015) y miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014 y de la Real Academia de Doctores de España (2020). Cuenta con más de 300 publicaciones, entre libros, artículos y colaboraciones. Sus áreas de interés son la teología, la dogmática, la espiritualidad, la evangelización y la patrística. Entre sus últimas obras destacan La mística de Jesús (22017); Santidad misionera. Fuentes, marco y contenido de «Gaudete et exsultate» (2019); Teología de ojos abiertos. Doctrina, cultura y evangelización (2ª ed. 2020); La vivencia cristiana del tiempo (2020), El Hijo se hizo carne. Cristología fundamental (2021); Jesucristo para jóvenes. Claves pastorales para un mundo líquido (2022).
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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El sueño utópico de G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) postula en sus obras la idea de una sociedad más justa moral y políticamente, de una utopía alejada de la ingeniería social. Aunque la verdadera perfección no es alcanzable en este mundo y ningún orden político puede traer el paraíso a la tierra, sí es posible mitigar el mal y el dolor por medio de un orden político más justo mientras buscamos la verdadera salvación del alma. El sueño utópico de G. K. Chesterton aspira a recuperar el significado normativo de la utopía tal y como la formuló este autor a través de su pensamiento imaginativo y de sus célebres paradojas.
Mario Ramos Vera (Madrid, 1982), doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas —con premio extraordinario—, es actualmente profesor de universidad de las ramas de Filosofía y Derecho. También es autor de decenas de publicaciones académicas, entre las que pueden destacarse La utopía conservadora (2020) y La sabi duría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis (2021). Obtuvo el primer premio en la modalidad de ensayo del XXX Premio literario «Memorial Florencio Segura» (2016).
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Comentario filológico a los Salmos y al Cantar de los cantares
Traducir de una lengua a otra es sumamente difícil. Si la lengua emisora es el hebreo y la receptora el español, lo difícil se torna complejo. Es el caso de los Salmos y del Cantar de los cantares. El hebreo y el español ni siquiera pertenecen a la misma familia lingüística. Ambos libros acumulan tantas dificultades que, para traducirlos de forma inteligible, era frecuente recurrir a las conjeturas. Se traicionaba así el texto emisor y se descuidaba la búsqueda de la Hebraica Veritas, en expresión de san Jerónimo. Ser fiel al texto hebreo; respetar el texto consonántico; preguntar a lenguas afines al hebreo (como el ugarítico, el fenicio o el eblaíta); interrogar a los diccionarios, comentaristas y traductores actuales, son deberes de quien busca la Hebraica Ventas. Mientras inquiere, se pregunta: ¿qué dice el texto?; y ¿cómo lo diré en mi lengua? El lector del presente libro tiene ante sí una traducción dinámica de los Salmos y del Cantar. La pregunta por la Hebraica Ventas, junto con el recurso a los medios mencionados, es constante a lo largo del texto.
Ángel Aparicio Rodríguez (Torquemada, Palencia), claretiano, es catedrático de la UPSA en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, así como autor de varios libros sobre salmos; uno de ellos publicado en la BAC: Los salmos, oración de cada día (2010).
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Obra mística [de San Pascual Baylón]
Edición preparada por Pascual Chabrera Calpe.
Pascual Baylón Yubero (1540-1592) fue pastor de ovejas antes de ser fraile menor de la orden de san Francisco, por lo que no tenía estudios; sin embargo, aprendió a escribir él solo, preguntando a otros letra por letra. Y se dice que tuvo ciencia infusa, ya que, a pesar de su poca cultura, redactó una serie de escritos que reunió en lo que él mismo llamó «Cartapacio», siempre con el fin de su edificación espiritual. Nunca imaginó que un día sus opúsculos serían publicados y ocuparían un lugar entre los clásicos místicos españoles del siglo XVI. El historiador franciscano Lucas Waddingo dice de él: «Fray Pascual escribió para su recreación espiritual, con sencillez y piedad, entresacándolo, sin mucho orden de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y de otros autores ascéticos, sobre la veneración y dignidad del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, principales misterios de la vida de Cristo, principales acciones de nuestra Señora y muerte de santa Ana, su madre». Los opúsculos de san Pascual fueron editados en Toledo, el año 1911, por el padre Jaime Sala, OFM, de la provincia franciscana de Valencia. Ahora presentamos una reedición del libro del padre Sala, bajo el título más específico de Obra mística, después de un estudio crítico, una selección ―se suprime un poema de dudosa atribución― y una modernización del idioma.
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Nacimiento "Navidad" de Arcilla
Este impresionante Nacimiento "Navidad" es una obra maestra de artesanía hecha de arcilla refractaria blanca de alta calidad. Cada elemento de esta composición estilizada ha sido moldeado y perfeccionado minuciosamente a mano, lo que le confiere líneas esenciales y expresivas al mismo tiempo. Esta pieza de arte es un artículo extremadamente refinado y está diseñada para elevar cualquier decoración navideña.
La arcilla refractaria utilizada en esta obra es de la más alta calidad, lo que garantiza su durabilidad y resistencia al paso del tiempo. Cada detalle, desde las figuras hasta los elementos del entorno, ha sido creado con una atención meticulosa para capturar la esencia de la historia de la Natividad de una manera única y conmovedora.
Este Nacimiento es una verdadera joya 100% hecha en Italia, específicamente en el Centro Cerámica Ave Loppiano en Florencia.
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MATERIALES: Arcilla Refractaria
ALTURA JOSÉ: 15,5 cm
ALTURA MARÍA: 12 cm
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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Codigo de Derecho Canónico (ed. actualizada, febrero 2022)
EDICIÓN ACTUALIZADA
con la revisión de la normativa penal del Libro VI del CIC promulgada por el Papa Francisco con la Constitución apostólica Pascite gregem Dei (23 de mayo de 2021) y los últimos cánones revisados con el motu proprio Competentias quasdam decernere (11 de febrero de 2022)
Edición bilingüe, traducida y comentada por los profesores de las Facultades de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Colaboradores de la 10ª ed.: Federico Aznar Gil, Francisco J. Campos Martínez, Myriam Cortés Diéguez, José María Díaz Moreno, Luis A. García Matamoro, Laura Magdalena Miguel, José San José Prisco.
El Código de Derecho Canónico es del todo necesario a la Iglesia. Por estar constituida a modo de cuerpo también social y visible, ella necesita normas para hacer visible su estructura jerárquica y orgánica, para ordenar correctamente el ejercicio de las funciones confiadas a ella divinamente, sobre todo de la potestad sagrada y de la administración de los sacramentos; para componer, según la justicia fundamentada en la caridad, las relaciones mutuas de los fi eles cristianos, tutelando y definiendo los derechos de cada uno; en fi n, para apoyar las iniciativas comunes que se asumen aun para vivir más perfectamente la vida cristiana, reforzarlas y promoverlas por medio de leyes canónicas
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La nueva Europa. Identidad y misión
Prefacio del papa Francisco.
Editado por Pierluca Azzaro y Carlos Granados.
«He aquí el último y sentido llamamiento de Benedicto XVI para que Europa redescubra y reafirme su verdadero origen e identidad que la han hecho grande y modelo de belleza y humanidad. No se trata de imponer las verdades de la fe como fundamento de Europa, sino de hacer una elección cabal, reconociendo que es más natural y justo vivir «como si Dios existiera» que «como si no hubiera Dios». Al igual que en un pasado no muy lejano el papa Juan XXIII hizo un llamamiento a las grandes naciones de Europa y Occidente para evitar una devastadora guerra nuclear, hoy el papa emérito Benedicto XVI se dirige por última vez a toda Europa y Occidente para que, redescubriendo su propia alma, puedan salvarse a sí mismos y al mundo de la autodestrucción. «Con la claridad, la inmediata accesibilidad y a la vez la profundidad que le caracterizan, el Papa emérito traza magníficamente esa “idea de Europa” que ha inspirado, sin duda, a sus Padres fundadores y que está en el fundamento de su grandeza y cuya definitiva ofuscación sancionaría su completo e irreversible declive» (Francisco).
«El movimiento ecológico ha reconocido y descubierto el límite de lo que se puede hacer, ha descubierto que la “naturaleza” nos marca un límite que nosotros no podemos ignorar impunemente. Por desgracia, la “ecología del hombre” no se ha vuelto todavía concreta. También el hombre tiene una “naturaleza” que le es dada; y el negarla o violentarla conduce a la destrucción» (Benedicto XVI).
Contiene un texto inédito de Benedicto XVI.
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La sabiduría del desierto. Dichos de los Padres del desierto del siglo IV
«El abad Hor dijo a su discípulo: Ten cuidado de no traer nunca a esta celda las palabras de otros».
Selección e introducción Thomas Merton.
El cristianismo del siglo IV, que finalmente había salido del anonimato social de las catacumbas, se acomodó rápidamente a la sociedad pagana por la que ahora se extendía. El estilo de vida evangélico se iba desvirtuando. Como reacción a todo esto, surge un modo de vida austero y solitario. Un buen número de hombres y mujeres acuden a los desiertos de Egipto, Palestina, Arabia y Persia para vivir su fe más radicalmente. Alejándose de un mundo que los absorbe y los separa de Dios, buscan un lugar tranquilo donde encontrarse a solas con el Absoluto de sus vidas.
En sus muchas horas de silencio y meditación aprendieron una sabiduría que en modo alguno resulta hoy desfasada. Aquellas circunstancias de su época, similares en algunos aspectos a nuestra vida vertiginosa en las grandes ciudades, siguen siendo hoy un reclamo para la paz interior, la relativización de las mediaciones y el encuentro con el único Absoluto. En esta pequeña obra se recoge una breve muestra de aquella gran enseñanza.
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Sebastián Gayá Riera. El hombre de la ilusión
Sebastián Gayá (1913-2007) fue una figura decisiva para la renovación de la Iglesia en la convulsa sociedad del siglo xx. Hijo de una familia de emigrantes mallorquines, vivió su infancia y juventud en medio de numerosas penalidades, y forjó su vocación sacerdotal en la España de la Segunda República. Tras la Guerra Civil y la implantación del nacional catolicismo, Gayá comprendió la urgencia de renovar la fe de los seglares, que estaba quedando encallada en una mera costumbre cultural. Con actitud carismática y humilde, Gayá lideró un grupo de laicos y sacerdotes, con los que creó uno de los primeros «nuevos movimientos» nacidos en la Iglesia: los Cursillos de Cristiandad, de los que nacerían con el tiempo otras realidades, como la Renovación Carismática o el Camino Neocatecumental. El hombre de la ilusión no es sólo la biografía de un hombre excepcional, sino también un relato apasionante y entretenido que permite contemplar con otros ojos los numerosos cambios que tuvieron lugar en la sociedad y en la Iglesia del siglo XX.
José Antonio Méndez (Madrid, 1983) es periodista especializado en información religiosa. Actual Redactor jefe de la revista Misión y blogger en la web «Religión en Libertad», ha trabajado antes en el semanario Alfa y Omega, en la revista Chesterton y en la sección de religión del diario La Razón. Casado y padre de tres hijos, está vinculado a Cursillos de Cristiandad desde 2004.
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Punta de Árbol de Navidad Vidrio Transparente y Blanco
Embellece la cúspide de tu Árbol de Navidad con nuestra exquisita Punta de Árbol de Navidad de vidrio soplado. Esta punta es más que un simple adorno, es una auténtica obra de arte elaborada con pasión y destreza por talentosos artesanos polacos.
La técnica del vidrio soplado se combina con el decoupage y el trabajo manual para crear esta magnífica punta de árbol. El vidrio es moldeado con habilidad utilizando la tradicional técnica del vidrio soplado, asegurando una base sólida y transparente.
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MATERIALES: vidrio soplado
ALTURA: 33 cm
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Incienso Puro Ref. 85
Incienso Puro ref. 85.
Formado por una mezcla aromática y llena de color.
Contenido de la bolsa: 500 gramos.
El incienso Puro se elabora con las mejores resinas naturales. Estas resinas son lavadas y coloreadas con aceites esenciales, con un toque final de flores y especies.
Se trata de un incienso de excelente calidad que puedes encontrar en los templos e iglesias alrededor del Mundo.
El incienso Puro es usado durante las ceremonias de todas las principales religiones del mundo.
El incienso es la sustancia aromática que se obtiene de ciertos árboles resinosos y empleado principalmente con fines de culto religioso. La palabra también se utiliza para señalar el humo o perfume que surge cuando se quema el incienso.
No es fácil precisar cuándo exactamente se introdujo el incienso en los servicios religiosos de la Iglesia. No existe evidencia de su uso durante los primeros cuatro siglos. Sin embargo, su uso común en el Templo y las referencias a él en el Nuevo Testamento (Lc. 1,10; Apoc. 8,3-5) sugerirían una temprana familiaridad con él en el culto cristiano.
Incensar es el acto de impartir el olor del incienso. Se toma el incensario con la mano derecha a la altura del pecho, agarrado por una cadena cerca de la cubierta; la mano izquierda, que sostiene la parte superior de la cadena, se coloca en el pecho. Entonces se eleva el incensario hasta llegar a la altura de los ojos, y se le da un movimiento hacia afuera y ligeramente ascendente hacia el objeto a ser incensado, y de inmediato se lleva al punto de partida. Esto constituye una sola oscilación. Para una doble oscilación, se debe repetir el movimiento hacia afuera, haciendo más pronunciado el segundo movimiento que el primero. La dignidad de la persona o cosa determinará si la oscilación es sencilla o doble, y también si se oscilará una o más veces. La naveta es el recipiente que contiene el incienso para su uso inmediato, y se le llama así debido a su forma. Generalmente lo lleva un turiferario en la mano desocupada.
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ParasceveIncienso, carbón e incensariosInciensos 0
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Seis vocaciones en la Iglesia
Peólogo de Mons. Francisco Pérez Gonzáles.
La llamada universal a la santidad que brota de labios de Jesús, «sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48); y que recupera el Concilio Vaticano II, «todos los fieles cristianos […] son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre» (LG 11), se ha convertido en este tiempo en una misión urgente para la Iglesia y para cada cristiano.
La santidad es la meta común de la vida cristiana, pero cada vida cristiana tiene su camino para alcanzarla. Ese camino personal está trazado por Dios desde antes de la creación del mundo, y se hace patente en la vocación, una llamada personal, concreta, que cada uno recibe a su tiempo y según su modo.
No obstante, aunque Dios llama como quiere y cuando quiere, la historia de la Iglesia ha ido visibilizando seis rutas comunes hacia la santidad: la de los fieles laicos, que da comienzo en el bautismo; la del matrimonio; la del sacerdocio, al servicio de las anteriores; la de la vida consagrada, que tiene también formas muy diversas, como la vida religiosa o el orden de las vírgenes. A cada una de ellas dedica el cardenal Fernando Sebastián unas páginas de este libro, para mostrar su belleza y su grandeza, sus límites y dificultades, sus retos y posibilidades. En cada vocación hay, pues, una misión para el cristiano, un camino seguro por el que alcanzar, al fin, la santidad.
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Emblema decorados con bordado. Dimensión: 20 cm x 50 cm.
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