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San Pedro Bautista y compañeros protomártires de Japón. Vida, martirio, escritos
San Pedro Bautista y sus compañeros protomártires de Japón ocupan un lugar destacado en la historia de las misiones y en los anales del cristianismo nipón. Al mismo tiempo constituyen un precioso testimonio de la catolicidad de la Iglesia, ya que se trata de 26 mártires de tres continentes y de todas las clases sociales. La metodología misionera de san Pedro Bautista y sus compañeros en Japón es de gran actualidad. Ellos, adelantándose a su tiempo, hicieron lo que hoy llamamos una opción preferencial por los pobres, como destinatarios de la evangelización. Su actuación fue tan revolucionaria, que llegó a cuestionar los cimientos mismos de la sociedad japonesa, aunque ellos no lo pretendieran.
Cayetano Sánchez Fuertes, ofm, es licenciado en Teología Fundamental. Durante muchos años ha sido director del Archivo Franciscano IberoOriental de Madrid y ha publicado numerosos estudios de investigación histórica sobre la obra misionera de la Orden Franciscana en Extremo Oriente, principalmente en Filipinas y Japón.
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Gramática de la lengua ronga
Con la serie «Gramáticas misioneras», la Biblioteca de Autores Cristianos acomete nuevamente un proyecto de largo recorrido, que aspira a mostrar cuán importante ha sido la misión cristiana ad gentes en la tarea de preservar las señas comunitarias de identidad en poblaciones amenazadas por potentes acciones culturales exteriores y ajenas a ellas. El comportamiento de la Iglesia para con las lenguas indígenas ha sido siempre respetuoso y, en este campo, los misioneros cristianos han realizado una labor cultural inigualable e impagable, pues gracias a las gramáticas escritas por heraldos del Evangelio se pueden conocer lenguas antiguas que o bien han desaparecido o están en trance de desaparecer. Y si aún perviven, sólo las habla una minoría.
Claudio Bachetti nació en Ascoli Piceno (Italia) en 1969. En 1994 se licenció en económicas en la Universidad de Ancona. Casado y con tres hijos, ha sido misionero laico, junto con su familia, desde el año 2000 al 2006, en la diócesis de Maputo (Mozambique).
Tít. orig.: Gramática da língua ronga (Maputo, Mozambique 2006)
Traducción de Yónatan Pereiro Melo.
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Una y otra Pascua. Monólogos de Navidad y Resurrección
Una y otra Pascua –la de Navidad y la de Resurrección– son los dos grandes ejes del año cristiano. Y aun de la vida cristiana, ya que en ellas se encierra cuanto hemos de creer, amar y esperar. Ambas representan el punto máximo de proximidad de Dios a la historia de los hombres. En realidad no son Pascuas, ya que Pascua significa «paso» y una y otra son el quedarse de Dios entre nosotros. En la Navidad porque se hace carne. En la de Resurrección porque triunfa definitivamente de la muerte para vivir siempre glorioso. Léanse estos monólogos y se advertirá cómo en los protagonistas de la Navidad y de la Resurrección andamos escondidos nosotros mismos. Todos llevamos encima un poco de la incredulidad de Tomás y de la ingenuidad de los pastores. Todos andamos entre la fidelidad de María y la cobardía de Pilato. Sus sentimientos son los nuestros.
Publicada con el mismo título por primera vez en: Narcea, Madrid 1982.
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Conversaciones espirituales
Texto preparado por Eugenio Alburquerque Frutos sobre la edición títpica de las "Obras completas" de Annecy.
Conversaciones espirituales recoge coloquios y conversaciones entre san Francisco de Sales y sus hijas de la Visitación, que fueron transcritas fielmente al final de su vida y transmitidas de monasterio en monasterio como legado paterno. Es una obra llena de espontaneidad, frescura y viveza. De manera llana y sencilla, este libro contiene el verdadero espíritu de san Francisco de Sales; ningún otro muestra mejor la vivacidad de su inteligencia, la finura de su observación, su admirable sentido práctico, su libertad de espíritu y su maravillosa intuición de la grandeza y debilidad del corazón humano. Si se quiere conocer en profundidad al santo de la dulzura y de la mansedumbre, es necesario adentrarse en estos coloquios. En ellos queda patente su «corazón de carne», que se enternece, comprende y sabe que los hombres no son espíritus puros, sino seres de carne y hueso.
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Suma teológica. XIII: 3 q.60-83
Edición bilingüe con el texto latino de la edición crítica leonina. Reimpresión de la edición de 1957.
Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por Francisco Barbado Viejo, OP.
Este décimotercer volumen comprende: Tratado de los sacramentos en general, versión e introducciones de Cándido Aniz, OP; Tratado del Bautismo y Confirmación, versión e introducciones de Arturo Alonso Lobo, OP; Tratado de la Eucaristía, versión de Manuel García Miralles, OP; introducciones y notas de Emilio Sauras, OP.
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Obra mística [de San Pascual Baylón]
Edición preparada por Pascual Chabrera Calpe.
Pascual Baylón Yubero (1540-1592) fue pastor de ovejas antes de ser fraile menor de la orden de san Francisco, por lo que no tenía estudios; sin embargo, aprendió a escribir él solo, preguntando a otros letra por letra. Y se dice que tuvo ciencia infusa, ya que, a pesar de su poca cultura, redactó una serie de escritos que reunió en lo que él mismo llamó «Cartapacio», siempre con el fin de su edificación espiritual. Nunca imaginó que un día sus opúsculos serían publicados y ocuparían un lugar entre los clásicos místicos españoles del siglo XVI. El historiador franciscano Lucas Waddingo dice de él: «Fray Pascual escribió para su recreación espiritual, con sencillez y piedad, entresacándolo, sin mucho orden de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y de otros autores ascéticos, sobre la veneración y dignidad del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, principales misterios de la vida de Cristo, principales acciones de nuestra Señora y muerte de santa Ana, su madre». Los opúsculos de san Pascual fueron editados en Toledo, el año 1911, por el padre Jaime Sala, OFM, de la provincia franciscana de Valencia. Ahora presentamos una reedición del libro del padre Sala, bajo el título más específico de Obra mística, después de un estudio crítico, una selección ―se suprime un poema de dudosa atribución― y una modernización del idioma.
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"Por las obras te probaré mi fe". Biografía de Doroteo Hernández Vera
D. Doroteo (1901-1991), sacerdote y fundador del Instituto secular Cruzada Evangélica.
Don Doroteo era un sacerdote santo, que pasó haciendo el bien sin exhibición ni ruido. Contemplativo en su espíritu, supo interpretar y entender los signos de los tiempos y actuar en consecuencia. Portador de un carisma misionero, fundó el Instituto Secular Cruzada Evangélica y dejó en herencia espiritual su amor a Dios y su fidelidad incondicional a su Iglesia.
Fue un auténtico testigo de la fe y un verdadero maestro de la espiritualidad evangélica, que ahora resplandece como guía experimentado para aquellos que buscan un noble ideal de vida. Por las obras, te probaré mi fe, el título de esta biografía, podría muy bien ser el resumen de su vida y de su obra.
Maria Sowa (StalowaWola, Polonia, 1976) es miembro del Instituto Secular Cruzada Evangélica y desde 2016 Postuladora de la Causa de Canonización del Venerable Doroteo Hernández Vera. Actualmente desempeña el cargo de secretaria general del ISCE.
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El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani)
Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.
Los textos vienen de manos de cuatro historiadores: Sylvie Barnay, Roberto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.
Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones
Edición original: Il papa senza corona. Vita e morte di Giovanni Paolo I. Traducción del italiano por Ricardo Lázaro Barceló y Sol Corcuera
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