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Nuevo Testamento. Versión oficial de la CEE (Ed. típica - cartoné)
Tras la publicación en noviembre de 2010 de la edición típica de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española —en la que numerosos expertos en ciencias bíblicas han trabajado sobre los textos originales, teniendo en cuenta los avances exegéticos y hermenéuticos más recientes, y en plena comunión con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia—, aparece ahora la correspondiente publicación del texto completo del Nuevo Testamento, acompañado con las introducciones y notas de la edición típica de la Sagrada Biblia, así como con los mapas correspondientes a la época neotestamentaria.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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La familia, futuro de la humanidad. Documentos del Magisterio eclesiástico
Edición preparada por Augusto Sarmiento.
El presente volumen recoge once grandes mensajes de los Papas sobre la familia, institución basilar de la vida social y, al mismo tiempo, célula fundamental de la Iglesia —Iglesia doméstica—, fundada sobre la unión personal e irrevocable del varón y de la mujer, sellada por el «pacto nupcial», que constituye una comunidad perpetua de vida y amor, abierta a la pro-creación y educación de los hijos y elevada a la dignidad de sacramento de la Nueva Ley, signo de la alianza esponsalicia entre Cristo y su Iglesia. Los nuevos problemas planteados a la familia son abordados con realismo, claridad y firmeza, pero también con sentido de comprensión pastoral y misericordia, iluminados por el «esplendor de la Verdad», que salva y libera. Los problemas derivados del incremento demográfico, las técnicas contraceptivas, la «paternidad responsable», los conflictos matrimoniales y paterno-filiales, las separaciones y los divorcios, la libertad sexual y el erotismo, las relaciones prematrimoniales, la manipulación genética y las nuevas técnicas reproductivas, los «nuevos modelos» de familia, la emancipación de la mujer... son expuestos y orientados a través de estas páginas densas de sabiduría sobrenatural y de experiencia humana.
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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Breviloquio. Breve discurso sobre las Sagrada Escritura y las verdades de la fe
Edición preparada por Julio Gómez Chao, ofm.
El motivo por el que Buenaventura escribió este trabajo lo declara al final del prólogo: se trataba de satisfacer el deseo de varios religiosos que le suplicaron —«rogatus a sociis», o, como escriben otros códices, «a fratribus»— les escribiera un compendio o suma de las verdades teológicas donde pudieran fácilmente conocer el contenido de la sagrada doctrina, ya que, por las circunstancias particulares en que se encontraban, no podían cursar los largos estudios requeridos por los estatutos universitarios de la época. El santo Doctor, «eorum precibus devictus», accede a redactar este compendio, «breviloquium quoddam», en el cual se propone exponer sumariamente no toda la doctrina, sino aquellas verdades que juzgaba más necesarias para el caso.
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Por amor
Este libro de Benedicto XVI contiene 25 homilías, gran parte de ellas inéditas y todas anteriores a su elección como Papa. Repartidas a lo largo del Año litúrgico, en su conjunto iluminan todo el misterio cristiano.
El tema que las une es el amor, ese amor que ilumina la fe, y que después fue el corazón de su pontificado desde la primera encíclica Deus caritas est hasta la última a cuatro manos con el papa Francisco, Lumen fidei.
En estas páginas, Benedicto XVI aparece como gran enamorado del amor de Dios y, con dulzura, nos enseña a encontrar en el amor la auténtica respuesta a las preguntas que todos llevamos dentro y que inquietan nuestro corazón.
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Obras completas de San Agustín. X: Sermones (2.º): 51-116
Segunda edición corregida y aumentada.
Ed. bilingüe promovida por la Federación Agustiniana Española.
Traducción de este volumen: Pío de Luis, Lope Cilleruelo, Moisés M.ª Campelo y Carlos Morán.
Notas de este volumen a cargo de: Pío de Luis.
Es difícil precisar la faceta más preponderante y definida de San Agustín. En cualquier aspecto que se le considere, nos asombra su genio poderoso y la amplitud de su vuelo. Sin dejar de ser nunca el gran pensador, que hunde su mirada en todos los problemas de la religión y del saber, el quehacer que llenó toda su vida fue la actividad apostólica del predicador sagrado. En instruir y adoctrinar a los fieles de Hipona desplegó su celo inagotable, explanándoles maravillosamente, en todos los tonos, los misterios de la fe y las verdades del Evangelio. El genio de San Agustín se pliega a la condición de sus oyentes para introducirles en el conocimiento de las verdades más altas. Recorre todas las gamas del estilo, desde el más familiar al más elevado y noble. Su unción incomparable se prodiga en innumerables recursos para ponerse al alcance de los más ignorantes. Los sermones de San Agustín serán siempre modelo vivo de predicación sagrada, de profundidad y sencillez, de gracia expresiva, de exposición catequística y pedagógica.
Contiene: Sermones sobre los Evangelios sinópticos
Volúmenes de los Sermones: Sobre el Antiguo Testamento (vol. VII); Sobre los Evangelios sinópticos (vol. X); Sobre Evangelio de San Juan, Hechos de los Apóstoles y Cartas apostólicas (vol. XXIII); Sobre los tiempos litúrgicos (vol. XXIV); Sobre los mártires (vol. XXV); Sobre temas diversos. Índices bíblico, litúrgico y temático de los Sermones (vol. XXVI).
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