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Nuevo Testamento. Versión oficial de la CEE (Ed. típica - cartoné)
Tras la publicación en noviembre de 2010 de la edición típica de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española —en la que numerosos expertos en ciencias bíblicas han trabajado sobre los textos originales, teniendo en cuenta los avances exegéticos y hermenéuticos más recientes, y en plena comunión con la Tradición y el Magisterio de la Iglesia—, aparece ahora la correspondiente publicación del texto completo del Nuevo Testamento, acompañado con las introducciones y notas de la edición típica de la Sagrada Biblia, así como con los mapas correspondientes a la época neotestamentaria.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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La familia, futuro de la humanidad. Documentos del Magisterio eclesiástico
Edición preparada por Augusto Sarmiento.
El presente volumen recoge once grandes mensajes de los Papas sobre la familia, institución basilar de la vida social y, al mismo tiempo, célula fundamental de la Iglesia —Iglesia doméstica—, fundada sobre la unión personal e irrevocable del varón y de la mujer, sellada por el «pacto nupcial», que constituye una comunidad perpetua de vida y amor, abierta a la pro-creación y educación de los hijos y elevada a la dignidad de sacramento de la Nueva Ley, signo de la alianza esponsalicia entre Cristo y su Iglesia. Los nuevos problemas planteados a la familia son abordados con realismo, claridad y firmeza, pero también con sentido de comprensión pastoral y misericordia, iluminados por el «esplendor de la Verdad», que salva y libera. Los problemas derivados del incremento demográfico, las técnicas contraceptivas, la «paternidad responsable», los conflictos matrimoniales y paterno-filiales, las separaciones y los divorcios, la libertad sexual y el erotismo, las relaciones prematrimoniales, la manipulación genética y las nuevas técnicas reproductivas, los «nuevos modelos» de familia, la emancipación de la mujer... son expuestos y orientados a través de estas páginas densas de sabiduría sobrenatural y de experiencia humana.
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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Breviloquio. Breve discurso sobre las Sagrada Escritura y las verdades de la fe
Edición preparada por Julio Gómez Chao, ofm.
El motivo por el que Buenaventura escribió este trabajo lo declara al final del prólogo: se trataba de satisfacer el deseo de varios religiosos que le suplicaron —«rogatus a sociis», o, como escriben otros códices, «a fratribus»— les escribiera un compendio o suma de las verdades teológicas donde pudieran fácilmente conocer el contenido de la sagrada doctrina, ya que, por las circunstancias particulares en que se encontraban, no podían cursar los largos estudios requeridos por los estatutos universitarios de la época. El santo Doctor, «eorum precibus devictus», accede a redactar este compendio, «breviloquium quoddam», en el cual se propone exponer sumariamente no toda la doctrina, sino aquellas verdades que juzgaba más necesarias para el caso.
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Suma teológica. XIV: 3 q.84-90, Sup. q.1-33
Edición bilingüe con el texto latino de la edición crítica leonina. Reimpresión de la edición de 1957.
Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por Francisco Barbado Viejo, OP.
Este décimocuarto volumen comprende: Tratado de la penitencia, versión e introducciones de Armando Bandera, OP; Tratado de la extremaunción, versión e introducciones de Arturo Alonso Lobo, OP.
Pertenece a la serie BAC Thesaurus.
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Effetá (Auto Sacramental)
Effetá se inscribe conscientemente en el género del auto sacramental, relegado como especie teatral menor desde 1765, año en que fue prohibido por Carlos III. A partir de la alegoría, Effetá proyecta la eterna disyuntiva del hombre, puesto entre Dios y el pecado, con un lenguaje fresco y actual, y con una ambientación provocadora y descaradamente contemporánea. Personajes como Abel o Jacob alternan con otros puramente alegóricos como la Lujuria o la Desesperanza, en un marco ora bíblico, ora informático, pero en todo momento encaminado a exaltar el misterio eucarístico. En resumen, una catequesis dirigida al hombre moderno, necesitado como nunca de que Cristo le introduzca los dedos en los oídos, lo mire cara a cara y le grite: ¡Effetá!
Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica e imparte Lengua y Literatura en un instituto de Córdoba. Ha publicado libros de poesía sagrada como Dios a media voz (Gollarín, 2019), I Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz; Alumbramiento (Adonáis, 2021); y Donde más amanece (2022), ganador del XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. En el campo de la novela, ha escrito la novela histórica Verdugos de la media luna (Almuzara, 2018), sobre los polémicos mártires mozárabes de Córdoba.
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Antiquum ministerium. Carta apostólica en forma de "motu proprio" con el que se instituye el ministerio de Catequista
En nuestros días, muchos laicos y laicas capaces y constantes, que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis, desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe. Recibir el ministerio laical instituido de Catequista da mayor énfasis al compromiso misionero, que en todo caso debe llevarse a cabo de forma plenamente secular sin caer en ninguna expresión de clericalización.
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