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El obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico
«El ministerio confiado al obispo comporta un servicio a la unidad. A la unidad de su propia diócesis y a la unidad entre su Iglesia local y la Iglesia universal. Se trata de un ministerio con un significado especial: la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Cristo [...]. El obispo no puede considerar la promoción de la causa ecuménica como una tarea más dentro de su variado ministerio; una tarea que podría y debería posponerse en vista de otras prioridades, aparentemente más importantes. El compromiso ecuménico del obispo no es una dimensión opcional de su ministerio episcopal, sino un deber y una obligación [...]. En su servicio a la unidad, el ministerio pastoral del obispo se extiende no solo a la unidad de su propia Iglesia, sino también a la unidad de todos los bautizados en Cristo» (Card. K. KOCH, Prefacio).».
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Obras completas de San Agustín. XVb: Escritos bíblicos (1.º - b)
Ed. bilingüe promovida por la Federación Agustiniana Española
Introducción, versión y notas de Pío de Luis Vizcaíno.
Como creyente y como pastor de la Iglesia, como filósofo y como teólogo, san Agustín se sintió pronto atraído por los dos capítulos iniciales del Génesis que refieren el origen de cuanto existe fuera de Dios. Esa atracción se explica por la importancia que los relatos de la creación han tenido en la formación del pensamiento cristiano, sobre todo en la cosmología, la ontología y la antropología; a su vez, explica las repetidas veces que, en diferentes contextos, el santo se ocupó de exponer el texto y ofrecer sus reflexiones a los eventuales lectores. Su labor exegética aparece siempre escoltada por una pastoral de interés apologético y por un sorprendente diálogo con la ciencia del momento, basado en principios que mantienen plena validez.
Contiene: Exposición del Génesis contra los maniqueos; Exposición en sentido literal dl Génesis, obra incompleta; Exposición en sentido literal del Génesis
El volumen XV de las Obras completas de San Agustín que contenía: La doctrina cristiana. Comentario al Génesis en réplica a los maniqueos. Comentario literal al Génesis, se publica ahora en dos tomos: XVa: La doctrina cristiana y XVb: Exposición del Génesis
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Ética
La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal. Se trata de un campo de estudio desconcertantemente amplio y variado, que comprende todas las facultades del alma humana y también todos sus estratos. Cabe, sin embargo, identificar un fenómeno señero que constituye el punto de partida natural de la reflexión ética: el fenómeno de la obligación moral. El presente libro expone y discute detenidamente las más importantes teorías de la obligación contemporáneas, pero también insiste en que tales teorías necesitan el complemento de una teoría de la voluntad como facultad activa o potencia dinámica de la que brota la acción.
Leonardo Rodríguez Duplá (Madrid, 1963) estudió filosofía en Madrid, Salzburgo y Múnich. Ha sido catedrático de Ética y Filosofía política en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que ha sido también decano. Es catedrático de Filosofía moral en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destaca: Deber y valor: Investigaciones éticas (Madrid 1992); Ética de la vida buena (Bilbao 2006); La primacía del amor: estudios sobre la ética y la antropología de Max Scheler (2019); El mal y la gracia: la religión natural de Kant (2019).
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Cuadernos del Concilio. Materiales para la preparación del Jubileo 2025
Este volumen contiene los escritos encargados por el Dicasterio para la Evangelización cara a la celebración del próximo Jubileo de 2025. Se trata de unos Cuadernos que ayuden a remozar el interés de las nuevas generaciones por las «cuatro constituciones del Concilio Ecuménico Vaticano II», que «junto con el magisterio de estos decenios, seguirán orientando y guiando al santo pueblo de Dios para que progrese en la misión de llevar el gozoso anuncio del Evangelio a todos» (Francisco, Carta a S.E. Mons. Rino Fisichella para el Jubileo 2025). Con ellos se pretende ofrecer al lector un instrumento sencillo con el que profundizar, estudiar, comparar y descubrir, en su sesenta aniversario, lo que fue y es este Concilio: el acontecimiento eclesial más importante del siglo XX.
El lector tiene en sus manos todos los Cuadernos del Concilio, 34 en total, cuyos autores tienen un prestigio y un nombre internacional incuestionable. Después del cuaderno 1, introductorio, se dedican a la constitución dogmática Dei Verbum los cuadernos 2 al 5; a la constitución Sacrosanctum Concilium los cuadernos 6 al 14; a la constitución dogmática Lumen gentium los cuadernos 15 al 24 y por último a la constitución pastoral Gaudium et spes los cuadernos 25 al 34. Ojalá sean subsidios que ayuden al pueblo de Dios a preparar el Jubileo Ordinario de 2025, «Peregrinos de la Esperanza».
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Reavivando Las Brasas
Presentación de mons. Antonio Cañizares Llovera.
Bajo la gruesa capa de ceniza de nuestro catolicismo hay todavía un rescoldo vivo, unas brasas que hay que avivar, recuperando y agradeciendo el sentido de nuestra unción bautismal.
Preguntémonos de qué manera podemos renovar e intensificar nuestra presencia en el mundo y nuestra misión evangelizadora porque, aunque por la edad disminuyan las tareas, el encargo de Jesús (cf. Mt 28,19) permanece siempre, impulsándonos a vivir de manera estimulante esta etapa que la sociedad contemporánea llama tercera y cuarta edad. Podemos ser personas mayores, pero no viejos de corazón. Hemos de admirar y agradecer a tantas personas anónimas que, en la sencillez de su entorno, en el silencio y en el anonimato, continúan estando a pie de obra, cuidando al enfermo, atendiendo al necesitado, acompañando al abandonado, acercándose al excluido.
Jubilados o no pero, hasta el último día, llamados a vivir en la perspectiva de quienes quieren entender el mundo y la historia desde Jesús Siervo.
Joan Piris Frígola (Cullera, Valencia, 1939) es Licenciado en Pedagogía (Roma 1967) y en Filosofía y Letras (Valencia 1971), y Diplomado en Catequética (Roma 1968). Además de algunos artículos sobre pastoral familiar y pastoral urbana, ha publicado: Casarse en la fe de Jesús. Encuentros de preparación al matrimonio (Valencia 1983); Para que tengan vida. Sugerencias de vida cristiana y propuestas pastorales (Valencia 1996); Abrir Horizontes. Un modo ilusionante de entender la vida (Madrid 2018).
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La teología de los primeros cristianos (siglos I al V)
La antigüedad cristiana constituye un período fascinante e inagotable para la investigación teológica. Esta obra magna de dos patrólogos consagrados, Emanuela Prinzivalli y Manlio Simonetti, ofrece una cuidadosa síntesis de la teología de los siglos I-V, incluyendo no solo la cristología y la reflexión trinitaria, sino también la concepción del hombre, de la historia, del destino…y la forma de vivir y organizarse de los primeros cristianos.
El enfoque es netamente histórico evitando valorar a los autores a posteriori en base a su ortodoxia. También atiende a la diversidad de áreas geográficas, con sus peculiaridades culturales, evitando así un esquema de progreso lineal que no respete su singularidad.
El resultado es una imagen rica y polifacética de la teología de los primeros cristianos, que, aunque pensaban cosas diferentes sobre Dios, sin embargo, les unía la convicción de que Jesús es algo más que un hombre y que su misión es salvadora.
Emanuela Prinzivalli es doctora en historia por la Universidad de la Sapienza de Roma, donde es catedrática de historia del cristianismo y directora del departamento de estudios histórico-religiosos. También es profesora invitada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Se dedica principalmente a la edición y comentario de las fuentes principales de la antigüedad cristiana. Entre sus publicaciones destacan Questioni di storia del cristianesimo antico y, con M. Simonetti, Storia della literatura cristiana antica.
Manlio Simonetti, académico italiano, filólogo, patrólogo y uno de los mayores especialista en historia del cristianismo y literatura cristiana antigua del siglo XX, fue profesor de literatura cristiana antigua en la Universidad de Cagliari y de historia del cristianismo en la Universidad de La Sapienza de Roma. También estuvo vinculado al Instituto Patrístico Augustinianum desde su fundación. Fue galardonado con el Premio Ratzinger en su primera edición de 2011. Fue miembro de la Academia Linceana desde 1977. Entre sus escritos cabe destacar los estudios, ediciones y análisis sobre las obras de Orígenes de Alejandrina.
Traducido por Antonio Gaytán, OSA de la edición original (La teologia degli antichi cristiani (secoli (I-V))
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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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