Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Vademécum
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 1, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».
Adsumus, Sancte Spiritus. Invocación al Espíritu Santo para comenzar una reunión sinodal
Estamos ante ti, Espíritu Santo, / reunidos en tu nombre. / Tú que eres nuestro verdadero consejero: / ven a nosotros, apóyanos, / entra en nuestros corazones. / Enséñanos el camino, / muéstranos cómo alcanzar la meta. / No permitas que perdamos el rumbo / como personas débiles y pecadoras. / No permitas que la ignorancia / nos lleve por falsos caminos. / Concédenos el don del discernimiento, / para que no dejemos que nuestras acciones / se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. / Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino / de la verdad y la justicia, / sino que, en nuestro peregrinaje terrenal, nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. / Esto te lo pedimos a ti, / que obras en todo tiempo y lugar, / en comunión con el Padre y el Hijo / por los siglos de los siglos. Amén.
(La oración Adsumus, Sancte Spiritus, atribuida a San Isidoro de Sevilla, se usó al inicio de cada sesión del Concilio Vaticano II, y durante siglos, fue usada en Concilios, Sínodos y otros encuentros eclesiales. La Secretaría del Sínodo 2021-2023 ofrece esta versión simplificada y adaptada para el inicio de las reuniones y celebraciones sinodales)
Valoraciones
No hay reseñas todavía.