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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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Luis María Mendizábal, SJ. Testigo y apóstol del Corazón de Cristo
Naturalmente, la fama de santidad del padre Mendizábal habrá de ser corroborada por la Iglesia, como esperamos. Pero quien lea esta biografía podrá comprobar que los indicios que la sustentan son poderosos. Por eso, habrá que ir pensando y precisando cuál pueda haber sido la misión que la Providencia le haya encomendado para esta hora de la Iglesia y del mundo. Es muy posible que el padre Mendizábal fuera un santo con esa misión: Mostrar así, al vivo, en el Corazón del Hijo, el verdadero rostro de Dios y del creyente. Lo de siempre, sí. Lo de todos los santos, sí. Pero a su manera propia y con esas personas, instituciones y lugares, a los que el Señor de la historia lo envió, como tan bien relata este libro. Esta primera biografía del padre Mendizábal, escrita con elegancia, orden y claridad, está al alcance de todos. (Mons. JUAN ANTONIO MARTÍNEZ CAMINO, del Prólogo).
Luis María Mendizábal, SJ, nació en Vergara (Guipúzcoa) el 4 de junio de 1925; ingresó en la Compañía de Jesús en Loyola (Guipúzcoa) el 28 de agosto de 1940; fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1952; e hizo los últimos votos el 15 de agosto de 1958. Profesor de Ascética y Mística en la Pontificia Universidad Gregoriana; Presidente del Secretariado Nacional del Apostolado de la Oración; Director Nacional del Apostolado de la Oración y de la revista «Reino de Cristo», entre otros cargos y actividades. Falleció el 18 de enero de 2018 en Alcalá de Henares (Madrid) a los 92 años de edad, tras 77 años en la Compañía de Jesús y 65 años como sacerdote.
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Historia de la filosofía medieval
Para la comprensión de los pensadores de una época determinada hay que saber muy bien qué han dicho, por qué lo han dicho y cómo lo han dicho. Como asimismo es necesario atenerse a su circunstancia histórica y no extrapolarlos de su situación socio-cultural que los vio nacer.
El conocimiento de la filosofía medieval ensanchará el horizonte mental del hombre moderno occidental y lo llevará a comprender sus mismas raíces culturales y espirituales. El filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, en su libro Estudio de historia del pensamiento científico, dice: «La filosofía escolástica ha sido algo muy grande. Son los escolásticos los que han llevado a cabo la educación de Europa y han creado la terminología de la que nos servimos aún […] Así, a pesar de las apariencias, hay una verdadera continuidad entre la filosofía medieval y la filosofía moderna». El futuro de Europa, e incluso de Occidente, difícilmente se podrá realizar sin conocimiento de lo que debe al Medioevo y desligado de él. Esta Historia de la filosofía medieval se propone exponer cuidadosa y objetivamente qué han dicho los autores aquí tratados, cómo lo han dicho y por qué, subrayando la incidencia de su doctrina no solo en la filosofía de nuestro tiempo, sino también en nuestra misma cultura actual.
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