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Vivir en Cristo. El misterio de la existencia cristiana
Dios, al igual que el hombre, se nos ha revelado definitivamente en Jesucristo. Lo que Dios es y lo que somos nosotros se ha manifestado y realizado históricamente en la persona de Jesús de Nazaret. Las páginas de este pequeño libro tratan de acoger y esclarecer de algún modo lo que Dios mismo nos dice de su plan de amor sobre nosotros, que es lo que san Pablo llama misterio: Un designio que se centra y concentra, que se realiza y manifiesta históricamente en Jesucristo. El título de la obra es una vigorosa, apasionante y certera afirmación y, al mismo tiempo, un definitivo programa de vida: Vivir en Cristo. En él se resume y condensa toda la revelación, y también la mejor experiencia de todo creyente, de todo verdadero cristiano.
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El cristianismo y las mujeres
El siglo XX habrá sido, en la historia de las culturas, ese momento en el que todos los rostros de la feminidad —costilla tan a menudo oculta y anónima de la humanidad— han impuesto su presencia a la conciencia común, como nunca antes había ocurrido en el pasado. Hasta llegar a este punto, las mujeres han ocupado el lugar que corresponde a los vencidos o, al menos, a los dominados. Las religiones han contribuido a ello, en muchos casos con celo. Esta obra se adentra, documentada y sintéticamente, en esta historia, desentrañando las visiones y papeles que la mujer ha tenido en el cristianismo y, a través de él, en la cultura occidental.
Anne-Marie Pelletier es profesora de literatura comparada. Actualmente enseña exégesis bíblica en la escuela de la catedral de París. Es autora y colaboradora de diversas publicaciones, entre las que cabe destacar: Lectures bibliques. Aux sources de la culture occidentale (París 1995, 2001). En 2014 recibió el Premio Ratzinger.
Traducido del original francés (Le Christianisme et les femmes) por Federico de Carlos Otto.
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Por una política del bien común
Ante tantos males compartidos es el momentum del bien común, que no es suma de bienes particulares, sino concurso de todos sobre lo que a todos concierne y por todos debe ser promovido. Su sujeto es el conjunto de actores de la sociedad, donde se incluye el Estado. Llama al desarrollo integral y sostenible, e implica todos los niveles de la vida social desde el local al global, pasando por el nacional. Cuando faltan las instituciones políticas responsables, como ocurre a nivel mundial, es muy difícil de promover, aunque no menos necesario. Halla fundamento en una antropología relacional como la comprensión cristiana de la dignidad humana, base de los derechos y debe-res fundamentales sin los cuales no hay bien común. Hoy el papa Francisco pone a la política ante el reto de construir «pueblo» con todos, sin descartes, sin exclusiones de los que no pertenecen al propio grupo, y superando lógicas tecnocráticas, populistas o neo-liberales. El bien común se convierte en horizonte de discernimiento hacia un mundo abierto, diverso e integrador de los más débiles, desde el cual se pueden articular las diferentes esferas de bienes sociales, disponer la tecnología al servicio de la persona, trabajar por una cultura del encuentro y enfocar certeramente la educación.
El jesuita Julio L. Martínez es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la que fue rector durante tres trienios, entre 2012 y 2021, tras desempeñar en esa misma institución los cargos de vicerrector de investigación, director del Instituto de Migraciones y de la Cátedra de Bioética. Actualmente es también profe-sor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, entre ellos Conciencia, discernimiento y verdad (BAC 2019), y más de cien artículos y capítulos de libro. Su obra Ciudadanía, migraciones y religión recibió en 2013 el prestigioso premio de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
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