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La vida religiosa. Selección de textos
Primera edición en español del texto original francés preparado por las hermanas del Primer Monasterio de la Visitación de Santa María de Madrid.
Traducción revisada por M.ª Teresa del Amo.
San Francisco de Sales (1567-1622), Obispo y Doctor de la Iglesia, es conocido por su vida santa y por sus sabias obras. Es un sabio y un santo también en nuestros días. Fue conocido y solicitado por muchos y gozó de gran fama en el mundo de los siglos XVI y XVII por su Introducción a la vida devota, dirigida a personas seglares con una rica serie de orientaciones que invitaban a la santidad cristiana en todos los lugares de la vida, o condiciones sociales de todo tipo de personas. Su mensaje de santidad para todos supuso una innovación en la Iglesia —reiterado por el Concilio Vaticano II— y sigue urgiendo a la Iglesia del siglo XXI.
También san Francisco de Sales amaba la vida religiosa y trató, orientó, restauró y ayudó a muchas Órdenes existentes en su tiempo que habían decaído o se habían relajado, por lo que a lo largo de todas sus cartas y demás escritos son frecuentes y abundantes sus enseñanzas y orientaciones para esa vida de especial consagración al Señor, como privilegiado camino para alcanzar la santidad. Y no sólo ayudó a las Órdenes ya existentes, sino que, inspirado por el Espíritu Santo, estableció una nueva manera de vivir la vida religiosa de total consagración «para dar a Dios Hijas de oración, tan interiores que sean encontradas dignas de adorarlo en espíritu y en verdad». Así, en 1610, fundó a Orden de la Visitación de Santa María junto a santa Juana Francisca de Frémyot, baronesa viuda de Chantal.
Estructurado en forma de tratado por expertos investiga- dores de sus Oeuvres, este libro se reúne ahora una selección escogida de los diversos escritos que San Francisco de Sales fue redactando durante su vida sobre la vida religiosa, cerca de un millar, a través de 26 volúmenes de la hermosa edición de Annecy. El autor, pues, el único autor de esta obra es san Francisco de Sales. El texto es completamente suyo.
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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