El lampadario ecológico es muy limpio, ya que no se ensucia debido a la forma en que están hechos los cristales para que la cera se desprenda en un cajón. También decir que la cera utilizada es de primera calidad, lo cual también aporta que el quemado de las velas no produzca olores, al mismo tiempo que tampoco desprende humo como los lampadarios tradicionales, el cual ensucia las paredes, y imágenes religiosas en sus parroquias. Por lo tanto es un sistema muy limpio y sobre todo no necesita ningún mantenimiento.
Este lampadario es de metal y viene acompañado de los cristales donde se soporta la vela y se enciende. El lampadario ecológico consta de las siguientes partes:
- En primer lugar, lampadario ecológico, es el cuerpo del lampadario que es de metal. Esta disponible en varios modelos. Dichos modelos varían según el número de velas que caben en el, para 33 velas, 58 velas, 68 velas y 136 velas.
- En segundo lugar, los cristales que soportan la lamparilla ecológica, los cuales están disponibles en color ámbar, rojo y azul.
- En tercer lugar, hucha para la recolecta, cada lampadario lleva incluida la hucha para que el feligreses hagan sus donaciones.
- Además tiene soportes laterales tipo brazo, donde se apoyan las cajas de lamparilla ecológica.
- También posee soportes laterales donde se pueden dejar encendedores y palitos para prender las velas.
- Cajón donde cae la vela cuando se apaga.