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Isabel la Católica y la evangelización de América. Actas del Simposio Internacional. Valladolid, 15 al 19 de octubre de 2018
Segunda edición con Prólogo del arzobispo de Valladolid mons. Luis J. Argüello
Edición preparada por la Comisión Diocesana Isabel la Católica (Valladolid)
Directores académicos: Javier Burrieza Sánchez, Francisco Trullén Galve
Coordinador de textos: Enrique Gómez Pérez
Coordinador de la edición: José Luis Rubio Willen
El Simposio «Isabel la Católica y la evangelización de América», promovido por la Comisión diocesana de Valladolid para su beatificación, tenía como objetivo descifrar la historia y hacerlo sin prejuicios, con esa sabiduría que los historiadores ofrecen para valorar lo que personas e instituciones suponen en su tiempo, sin pretender, de manera anacrónica, juzgar los acontecimientos de un siglo con criterios de muchos siglos posteriores. Es importante conocer lo que supuso para la propia vida de los pueblos de aquella época, finales del siglo XV y el XVI, «descubrirse mutuamente» (los europeos y los que vivían en el Nuevo Mundo). Aparecieron, por supuesto, situaciones de dificultad, realidades de violencia que no podemos negar, pero, sobre todo, se produjo un «encuentro» que se hizo posible gracias a la evangelización y también al mestizaje, aportación genuina de la colonización española que afirma, siguiendo las pautas establecidas por la reina Isabel en su testamento y codicilo, la dignidad y ciudadanía de los moradores de aquellas tierras. Isabel, mujer, católica, reina, puede hoy ser un estímulo importante para el testimonio de vida cristiana en la integridad de dimensiones de la vida personal y social (Mons. Luis Javier Argüello García).
La Comisión Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid se constituye en 1958 con motivo de la apertura de la Causa de Canonización de Isabel I de Castilla. En noviembre de 1972, la Comisión presenta ante la Congregación para las Causas de los Santos los trabajos relativos a la fase diocesana de este Proceso y se inicia, en Roma, el Proceso Apostólico. Desde entonces la misión de la Comisión consiste en el seguimiento de la Causa y en la difusión objetiva y documentada de la vida, virtudes y reinado de Isabel. Esta misión, recomendada por la propia Congregación, viene realizándose sin tregua a través de la diversidad de los modernos medios de comunicación, con generosas colaboraciones de acreditados historiadores de aquel tiempo y reinado, con muy estimables aportaciones de instituciones de investigación histórica y universidades: Instituto Simancas, Universidad de Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad San Pablo-CEU, Universidad Católica de La Plata de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Perú...
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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