Effetá se inscribe conscientemente en el género del auto sacramental, relegado como especie teatral menor desde 1765, año en que fue prohibido por Carlos III. A partir de la alegoría, Effetá proyecta la eterna disyuntiva del hombre, puesto entre Dios y el pecado, con un lenguaje fresco y actual, y con una ambientación provocadora y descaradamente contemporánea. Personajes como Abel o Jacob alternan con otros puramente alegóricos como la Lujuria o la Desesperanza, en un marco ora bíblico, ora informático, pero en todo momento encaminado a exaltar el misterio eucarístico. En resumen, una catequesis dirigida al hombre moderno, necesitado como nunca de que Cristo le introduzca los dedos en los oídos, lo mire cara a cara y le grite: ¡Effetá!
Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica e imparte Lengua y Literatura en un instituto de Córdoba. Ha publicado libros de poesía sagrada como Dios a media voz (Gollarín, 2019), I Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz; Alumbramiento (Adonáis, 2021); y Donde más amanece (2022), ganador del XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. En el campo de la novela, ha escrito la novela histórica Verdugos de la media luna (Almuzara, 2018), sobre los polémicos mártires mozárabes de Córdoba.
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