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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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Doctrina y espiritualidad de santa Isabel de la Trinidad
Por su densidad, las páginas de este libro se prestan, más que a una apresurada lectura, a una meditación sosegada. Si el lector lo hace así, verá cómo, al pasar la última página, le quedará una doble sensación. Una sensación dulce: por haberse topado de repente, sin imaginárselo, con una de las santas más grandes de nuestro tiempo (además de una de las más grandes maestras y heraldos de la vida interior). Y una sensación menos dulce al constatar lo poco conocida y apreciada que es su doctrina espiritual. Y, como fruto de todo ello, es posible que en el ánimo del lector brote espontáneamente este vivo deseo: que los papas se decidan, a no tardar mucho, a conferir el título de Doctora de la Iglesia a esta mujer excepcional. Y no porque ella lo necesite, sino para hacer más visible y eficaz la profecía que, poco antes de morir, lanzó con estas palabras: «Me parece que en el cielo mi misión será la de atraer a las almas, ayudándolas a salir de sí mismas para adherirse a Dios por un movimiento simplicísimo y amorosísimo, y guardarlas en ese gran silencio interior que permite a Dios imprimirse en ellas, transformándolas en sí mismo».
Vicente Martínez-Blat (Valencia, 1936), carmelita, es doctor en Teología con especialización en Mariología. Fue misionero en Centroamérica y Burkina Faso durante varios años. Actualmente se dedica a la difusión de la espiritualidad carmelitana. Ha publicado una docena de libros en diversas editoriales, cinco de ellos en la BAC, en concreto, la traducción de las Obras completas de Santa Isabel de la Trinidad, en 2020.
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La bienaventurada María, Nuestra Señora
Traducción, introducción y notas por Guillermo Pons Pons.
El siglo XII fue un tiempo de especial florecimiento de la teología mariana en Occidente. San Elredo de Rievaulx (1110-1167), monje y abad cisterciense inglés, teólogo y escritor, es uno de estos propagadores de la doctrina y de la piedad que miran a la Virgen María como insigne protectora del pueblo cristiano, y revestida de una gran virtualidad para conseguir una excelente vinculación de los fieles con Jesús el Salvador del género humano. A través de sus escritos y sermones podemos darnos cuenta de la importancia del abad de Rievaulx en la expansión de la devoción mariana en Gran Bretaña e incluso en otros países europeos en los que florecieron innumerables monasterios cistercienses. Se ha afirmado que Elredo es el primer escritor que emplea para la Virgen la denominación de «Nuestra Señora», aplicando a la devoción mariana los conceptos característicos de la sociedad feudal, aunque con los títulos de «Reina» y «Señora» ya se hacía referencia a María por lo menos desde el siglo V.
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Los laicos en la Iglesia
Esta obra ofrece al lector un interesante recorrido histórico, acompañado de su correspondiente reflexión, articulado por una preocupación muy actual: los laicos en la vida de la Iglesia. Es muy general la impresión de que los laicos ocupan un papel poco significativo en la Iglesia, por eso conviene asomarse a la historia para conocer mejor cómo se ha ido fraguando y desarrollando la sedimentación estamental en el cuerpo eclesial y la marginación real de la inmensa mayoría de sus componentes.
Juan María Laboa es sacerdote y catedrático de Historia de la Iglesia de la Univ. Pontincia Comillas. Entre sus publicaciones cabe destacar: Historia de la Iglesia. IV: Época contemporánea (2002); Cristianismo (2002).
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