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Isabel la Católica y la evangelización de América. Actas del Simposio Internacional. Valladolid, 15 al 19 de octubre de 2018
Segunda edición con Prólogo del arzobispo de Valladolid mons. Luis J. Argüello
Edición preparada por la Comisión Diocesana Isabel la Católica (Valladolid)
Directores académicos: Javier Burrieza Sánchez, Francisco Trullén Galve
Coordinador de textos: Enrique Gómez Pérez
Coordinador de la edición: José Luis Rubio Willen
El Simposio «Isabel la Católica y la evangelización de América», promovido por la Comisión diocesana de Valladolid para su beatificación, tenía como objetivo descifrar la historia y hacerlo sin prejuicios, con esa sabiduría que los historiadores ofrecen para valorar lo que personas e instituciones suponen en su tiempo, sin pretender, de manera anacrónica, juzgar los acontecimientos de un siglo con criterios de muchos siglos posteriores. Es importante conocer lo que supuso para la propia vida de los pueblos de aquella época, finales del siglo XV y el XVI, «descubrirse mutuamente» (los europeos y los que vivían en el Nuevo Mundo). Aparecieron, por supuesto, situaciones de dificultad, realidades de violencia que no podemos negar, pero, sobre todo, se produjo un «encuentro» que se hizo posible gracias a la evangelización y también al mestizaje, aportación genuina de la colonización española que afirma, siguiendo las pautas establecidas por la reina Isabel en su testamento y codicilo, la dignidad y ciudadanía de los moradores de aquellas tierras. Isabel, mujer, católica, reina, puede hoy ser un estímulo importante para el testimonio de vida cristiana en la integridad de dimensiones de la vida personal y social (Mons. Luis Javier Argüello García).
La Comisión Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid se constituye en 1958 con motivo de la apertura de la Causa de Canonización de Isabel I de Castilla. En noviembre de 1972, la Comisión presenta ante la Congregación para las Causas de los Santos los trabajos relativos a la fase diocesana de este Proceso y se inicia, en Roma, el Proceso Apostólico. Desde entonces la misión de la Comisión consiste en el seguimiento de la Causa y en la difusión objetiva y documentada de la vida, virtudes y reinado de Isabel. Esta misión, recomendada por la propia Congregación, viene realizándose sin tregua a través de la diversidad de los modernos medios de comunicación, con generosas colaboraciones de acreditados historiadores de aquel tiempo y reinado, con muy estimables aportaciones de instituciones de investigación histórica y universidades: Instituto Simancas, Universidad de Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad San Pablo-CEU, Universidad Católica de La Plata de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Perú...
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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Hechos apócrifos de los Apóstoles. I
Edición crítica preparada por Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro.
Este volumen recoge y comenta cinco de los Hechos Apócrifos de los Apóstoles más antiguos e importantes, que son, a su vez, los inspiradores de una fecunda corriente de obras posteriores. Estos Hechos se generaron en una época de la historia de la Iglesia muy importante en la formación de la conciencia cristiana. A través de sus páginas se perciben las ilusiones, manías y preocupaciones de unas comunidades cristianas que se movían entre la esperanza y el temor, la esperanza de la salvación prometida y el temor a equivocar el camino idóneo para conseguirla. El optimismo de la economía cristiana de la salvación chocaba con las actitudes rigoristas del momento, que ponían en los corazones cristianos una chispa de desconfianza.
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Obras completas de San José Manyanet. IX: Trabajando por la Sagrada Familia. José Manyanet, Administrador
Edición preparada por Josep M.ª Blanquet, S.F. y Josep Roca, S.F.
La BAC publicó la Biografia de José Manyanet en 1984 y el volumen de sus Obras selectas en 1991. Ahora, con motivo de su canonización por el papa Juan Pablo II, el 16 de mayo de este año 2004, se ha acometido la tarea de editar, de una manera sistemática, sus Obras completas. Era un deseo largamente acariciado por los Hijos de la Sagrada Familia. San José Manyanet, aunque no pretendió dejar una obra sistemática sobre teología, pedagogía o pastoral familiar, y mucho menos literaria, sintió la necesidad de escribir para ilustrar y desarrollar los componentes de su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad: la contemplación de la Familia de Nazaret a través del misterio de la encarnación, la veneración, imitación y propagación de sus virtudes y ejemplos y la formación cristiana de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción eminentemente católica de los niños y jóvenes. Para asegurar la continuidad de esta misión, acogió la llamada del Espíritu a fundar el instituto de Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José y el de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret con sus respectivas asociaciones laicales. Estos objetivos pastorales, junto con la formación de los religiosos y la vida y desarrollo de sus instituciones, constituyen el argumento de todos sus escritos.
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