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Los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato
Volumen coeditado con la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monsterrat, Roma.
El presente estudio sobre los Obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato se circunscribe a las diócesis de las coronas de Castilla y Aragón, y a un arco cronológico que abarca desde el año 1523 hasta el 1834. Está estructurado en cuatro partes: La primera ofrece una síntesis de la creación de nuevas diócesis y de la organización eclesiástica que se estableció en la época medieval, a medida que iba avanzando la reconquista, y en los siglos modernos. La segunda parte analiza los criterios y la mecánica de las provisiones episcopales y su relación con la política española y romana. Los Reyes Católicos consiguieron parcialmente el derecho de patronato. Carlos I continuó el forcejeo con Roma hasta que obtuvo el derecho de presentación para todas las iglesias en 1523. La tercera parte se ocupa del estudio de la carrera episcopal. Traza una imagen colectiva de los obispos. El poder económico, social, religioso, ideológico y, a veces, también político que ostentaron los convirtió en una de las elites más poderosas e influyentes de la monarquía. El estudio de los niveles de renta de los prelados, que se hace en la cuarta parte, trata de seguir el movimiento de los recursos materiales que manejaban.
Maximiliano Barrio Gozalo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, miembro del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma y correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha centrado su investigación en tres temas: las instituciones eclesiásticas, los esclavos y cautivos, y las instituciones españolas en Roma, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas españolas y extrajeras. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Los obispos de Castilla y León (2000); La Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles de Roma (2000); El Real Patronato y los obispos españoles del Antiguo Régimen (2004); Esclavos y cautivos: Conflicto entre la Cristiandad y el Islam en el siglo XVIII (2006); La Iglesia y el Hospital de la Corona de Aragón en Roma (2008); El clero en la España Moderna (2010); El sistema beneficial de la Iglesia española (2010): La Embajada de España en Roma durante el reinado de Carlos II (2013); La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (2017); La Embajada de España en Roma en la primera mitad del siglo XVIII (2017); El quartiere de la embajada de España en la Roma Moderna (2018); La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII (2020), etc
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Señor de la Redención. Beso de Judas
La réplica de 16 cm de resina del Señor de la Redención, perteneciente a la Hermandad de la Redención de Sevilla, junto con la Virgen del Rocío, constituye un conjunto devocional que captura uno de los momentos más dramáticos y conmovedores de la Pasión de Cristo: el Beso de Judas. Este conjunto es una representación artística y espiritualmente significativa, ideal para aquellos devotos y coleccionistas de arte religioso que buscan profundizar en su fe a través de la contemplación de imágenes que evocan la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El Señor de la Redención es una obra que ha sido cuidadosamente esculpida para reflejar la intensidad y la emotividad del momento previo a la pasión de Jesús, capturando la traición de Judas con un realismo impresionante. La figura de Jesús muestra una expresión serena y resignada, aceptando su destino con una dignidad que conmueve el alma del observador. La calidad de la réplica en resina asegura que cada detalle, desde la expresión facial hasta la postura y las vestiduras, sea fiel al original, permitiendo que la belleza y el mensaje de la obra sean accesibles en un formato más pequeño y personal.
Los autores de las imágenes originales son figuras destacadas en el mundo de la imaginería religiosa sevillana. Tradicionalmente, escultores de la talla de Antonio Castillo Lastrucci, quien es conocido por su contribución significativa a la Semana Santa de Sevilla con obras que destacan por su expresividad y perfección escénica, han sido responsables de crear algunas de estas veneradas imágenes.
Adquirir esta réplica no solo es una forma de poseer un fragmento de la riqueza artística y espiritual de la Semana Santa de Sevilla, sino también de rendir homenaje a los maestros escultores que han dado vida a estas figuras a lo largo de los años. Cada réplica es un testimonio de fe y un recordatorio de los momentos más significativos de la Pasión de Cristo, invitando a la reflexión y oración en el hogar o en cualquier espacio dedicado a la devoción personal.
En resumen, el conjunto de réplicas del Señor de la Redención y la Virgen del Rocío es una adquisición valiosa tanto por su belleza artística como por su profundo significado espiritual, haciendo de él un elemento central en la colección de cualquier devoto o admirador del arte sacro.
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